miércoles, 29 de diciembre de 2010

Replicando a los mios



La negrita es el articulo de Savater en rojo son mis réplicas

¿Veneno puro? ARTICULO ORIGINAL

FERNANDO SAVATER en ElPais22/12/2010

Reulta chocante que contra la nueva ley del tabaco protesten los hosteleros y otros damnificados económicos Es lo que se espera de los que se sienten perjudicados por la falta de humo en sus locales, aunque yo pienso que esta equivocados por lo que acaeció en otros países al aprobarse su ley en defensa de los no fumadores, pero nadie se atreva a reivindicar no solo su derecho a fumar ¿Quién se lo impide si no está prohibido fumar? ¿Permitiríamos que se cazase/disparase con escopeta de postas en un parque donde hubiese personas? sino el placer y los beneficios que aporta el tabaco a quien sabe manejarlo Soy casi de tu quinta y no conozco a nadie que sepa manjar una droga tan adictiva como el tabaco, en cambio si he oído de alguien que maneja la heroína, yo no lo creo; pero si pienso que sin la prohibición de utilizar la heroína se acabarían muchos problemas sociales y de salud pública (pero también regularía donde no se pueden pichar). Hasta los fumadores que se sienten perseguidos como los cazadores hipotéticos que menciono antes aclaran que van a dejarlo enseguida y a ser buenos, como los demás. Quizá para no parecer a sueldo de las grandes tabacaleras yo defiendo la legalidad de las drogas ¿Quién me paga?, que es la última sandez inventada contra quienes no se doblegan a planteamientos inquisitoriales ¿defender la salud de las personas es propio de la inquisición? Vaya, vaya, eso es nuevo para mí: si defiendes las corridas de toros mezclar a los toros, que si se han prohibido, con el debate de la defensa de los no fumadores, es como mezclar churras con merinas o mejor velocidad con tocino estás a sueldo de los ganaderos, si defiendes el derecho a comer jamón (y elogiarlo) te paga la asociación de chacineros y si defiendes el placer de fumar… mal vamos.

No es cierto que el tabaco mate: lo que mata en ciertos casos es su abuso. Sin duda fumar en exceso es pernicioso, aunque las cifras que se manejan de muertos y malheridos resultan demasiado precisas para no resultar sospechosas ¿El Ministerio de Sanidad y la OMS son sospechosas de…?. Después de todo, no es tan fácil en los organismos anteriores hay profesionales para saberlo, con márgenes de error incluidos calibrar quién muere por culpa del tabaco como quién es víctima de un accidente de tráfico…obviamente un niño de 10 años, que no es un profesional, sabe si su padre ha muerto por un accidente de coche y no por un enfisema pulmonar Por lo demás, el mundo está lleno de fumadores vivitos y coleando después de una guerra son muchos los soldados que vuelven con vida, lo mismo que de conductores prudentes —aunque la carretera mate mucho—, de bebedores morigerados o de alpinistas que después de jugarse la vida en las alturas vuelven triunfantes y sanos a su hogar. Y por supuesto quienes fuman lo hacen porque obtienen cosas positivas del tabaco (placer, serenidad, inspiración, sociabilidad o lo que sea) no porque sean suicidas en potencia. Si lo fuesen, fumarían cartuchos de dinamita o beberían lejía, conductas poco habituales brillante pero falta el pilar que sostiene el argumento ¿Quién impide que alguien busque placer, serenidad, inspiración, sociabilidad o lo que sea mediante el tabaco? Querido Fernando, lo digo sin coña, algo has entendido mal

Es cierto que nadie debe imponer el humo del tabaco a quien no desea soportarlo creía que no lo habías entendido. Por tanto, es lógico que se permita fumar en algunos sitios y en otros no defiendo la igualdad de acceso a los lugares públicos; trago importantes dosis de humo para estar con algunos amigos en ciertos locales. En el caso de los restaurantes, por ejemplo, puede haberlos de fumadores y de no fumadores (o con secciones separadas para unos y otros): lo absurdo es que alguien proteste porque se fuma en un local que ya advierte que admite fumadores y los trabajadores del local ¿solo se aceptan a fumadores? ¿o como necesitan currar dicen que si son fumadores, pero como las almorranas llevas el no fumar en silencio?. Es como entrar en una discoteca otra vez la velocidad y el tocino el ruido molesta pero con el humo me remita a las autoridades sanitarias que tienen crédito, aunque no sea mucho pedir que apaguen la música porque uno tiene derecho a charlar tranquilamente con los amigos… Lo que mata (la convivencia civilizada) no es el tabaco, sino utilizarlo donde no se debe y es lo que debe regular esta norma. Y también legislar para enmendar la conducta de los ciudadanos en lugar de establecer marcos para que convivan derechos distintos sin colisionar entre sí este es el Fernando que a mí me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario